sábado, 21 de noviembre de 2015

"Drink me"

...De repente, las cuatro Alicias, se encontraron en un vestíbulo amplio y bajo con muchas puertas, iluminado por una hilera de lámparas que colgaban del techo. En el centro había una mesa en la cual les esperaban dos botellitas. Ambas tenían una etiqueta de papel, la primera decía “Bébeme para ser más grande” y la segunda “Bébeme para ser más pequeño”. Después de mucho pensar, al mirar las dos botellitas, se dan cuenta de que deben encontrar un equilibrio entre los dos extremos...


"But the wise little Alice was not going to do that in a hurry"


CONTINUARÁ...

¿Cuánto espacio tiene que ocupar el docente en el aula?


Si este vestíbulo fuera el aula, ¿qué botellita deberíamos beber como futuros docentes? En la innovación docente, nos tenemos que hacer la pregunta sobre el protagonismo del profesor. ¿El profesor de verdad debe ser el protagonista y ocupar casi todo el espacio de la experiencia educativa? Las cuatro Alicias, al viajar por este Máster, se dan cuenta de que no es así. Hemos aprendido que en la innovación docente es imprescindible dejar el espacio a los alumnos para que puedan desarrollar una mente crítica y una autonomía en su proceso de aprendizaje. Debemos beber de la otra botella para encogernos, para dejar este protagonismo excesivo y controlador porque los niños sólo podrán ser creativos si gozan de la libertad de crear. Los niños son los que tienen que convertirse en protagonistas de su propia experiencia educativa. Los docentes somos guías, y el espacio que ocupemos en el aula debe adaptarse a la necesidad de los alumnos. Esto significa, por un lado, dejar este espacio de libertad al alumnado para que cada uno y cada una se pueda desarrollar libremente; y, por otro lado, que tenemos que ser capaces de ofrecer nuestra ayuda y nuestros consejos cuando los niños nos lo pidan. Al final, las Alicias, al mirar las dos botellitas, se dan cuenta de que a lo mejor se trata de encontrar un equilibrio entre dos extremos: ni desaparecer completamente y dejar al alumnado sin apoyo, ni imponerse como único protagonista y matar el espacio creativo.






INFOGRAFÍA_5 iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje



Si los niños no pueden aprender de la manera que enseñamos, quizá debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden.
IgnacioEstrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario